lunes, 18 de agosto de 2008

WEB QUEST 4: ¿CUÁNTAS CÉLULAS HAY?

1. INTRODUCCIÓN



Como ya hemos visto la célula tiene una serie de organelos que funcionando en conjunto hacen de ella la maravillosa ciudad en miniatura de la que se hablaba al principio. Ahora veremos que la célula, entre otras muchas razones es especial porque tiende a multiplicarse, y para esto se realiza en su interior una serie de acontecimientos extraordinarios.

Toda esta interesante información, la iras descubriendo poco a poco conforme vayas avanzando con esta webquest.

Muchos saludos y ¡a descubrir!



2. TAREA



Luego de finalizado el presente trabajo, deberás ser capaz de interpretar el proceso de división celular, de tal forma que puedas sistematizar la información con la que estuviste en contacto.

En consecuencia elaborarás en forma grupal un informe explicando con tus propias palabras las fases por las que pasa la célula durante la división celular, acompañado además con dibujos que permita ver lo expresado en palabras.

Además esconveniente que agregues la siguiente información:


  • ¿Qué dificultades tuviste en la sesión de aprendizaje?

  • ¿Cómo superaste estas dificultades?

  • ¿Sugieres o propones algo para mejorar el trabajo?

Así mismo, es importante que participes en clase, ya que con estas actitudes podremos formular juntos las conclusiones generales, no sólo del tema que nos ocupa sino de algún aspecto que pueda estar relacionado con él.



3. PROCESO
Lo que tendrás que hacer es lo siguiente:



  1. Únete al grupo con el que trabajaste la primera sesión. Con ellos es con quien vas a trabajar.

  2. Comprender lo que se espera de tí, finalizado el trabajo de la web quest, si no lo recuerdas vuelve a leer el numeral 2, allí con palabras sencillas se explica lo que tienes que saber, y lo que tienes que presentar al finalizar la sesión de aprendizaje.

  3. En RECURSOS, se alcanzan una serie de direcciones URL (direcciones de páginas web) donde podrás acceder a la información que nos va a ocupar.

  4. Lee detenidamente lo que corresponde a la División Célular, no te distraigas en otros aspectos que no son materia de estudio en esta sesión de aprendizaje.

  5. Dado que el contenido teórico sobre célula es muy amplio, para centrar tu atención se alcanzan al final de esta parte, una serie de preguntas que te servirán de guía respecto de ¿Qué es lo que tienes que leer?.

  6. Lee primero toda la información y luego contesta las preguntas. Es importante que te des cuenta que los punto de vista sobre un aspecto son diferentes y/o complementarios, por tanto, según la(s) fuente(s) que utilices tu respuesta será más completa.

  7. Contesta las preguntas y anota en tu cuaderno las respuestas, y qué fuentes de información utilizaste.

  8. Luego de contestar las preguntas, hay una pequeña evaluación que deberás realizar en forma individual.

  9. Posteriormente, a nivel grupal elaboren un informe sobre División Celular con sus propias palabras en el que se consignen imágenes para una mejor comprensión de las fases de la división. Además deberán incluir las preguntas que se indican en la parte de TAREAS . El trabajo deberá ser elaborado en clase.
    Las preguntas a las que deberás dar respuesta son las siguientes:

¿Qué es División Celular?


¿Qué es Mitosis y cuáles son sus Fases?


¿Qué es Meiosis y cuáles son sus fases?


Diferencia entre Mitosis y Meiosis



4. RECURSOS


http://www.arrakis.es/~lluengo/mitosis.html
http://members.tripod.com/bioclub/pag3001.htm
http://www.monografias.com/trabajos/fisiocelular/fisiocelular.shtml
http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=mitosis


http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255397353_1,00.html


5. EVALUACIÓN
Quieres saber cuánto sabes sobre División Celular, completa (en forma individual) las siguientes expresiones: (Cada pregunta bien respondida tiene una valoración de 5 ptos)
1. La Mitosis se relaciona con la reproducción ___________ y la meiosis con la reproducción ____________ (sexual - asexual)


2. La mitosis y meiosis son características de casi todas las células _________________(procariotas - eucariotas)


3. La Mitosis tiene _____ fases y la Meiosis tiene _____ fases (3 - 5)


4. Las fases que no tiene la Meiosis son la ____________ y la _____________ (Anafase, Metafase, Interfase, Profase, Telofase)


5. La __________ combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual. (Mitosis - Meiosis)


El grupo, presenta al profesor el informe sobre División Celular.
Se evaluará la presentación del informe (limpieza, ortografía, distribución del contenido), la coherencia de los argumentos, información pertinente y la participación coordinada de los integrantes, hasta un máximo de 5 puntos en cada rubro mencionado.



6. CONCLUSIONES


La mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario característico de las células eucarióticas. Se forman dos núcleos separados (cariocinesis) y citocinesis, división del citoplasma para formar dos células. La mitosis completa, produce células genéticamente idénticas. Corresponde a la reproducción asexual.


Meiosis es el proceso de división celular reductora en el que se forman los gametos haploides a partir de células germinales diploides. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética. Corresponde a la reproducción sexual.


7. CRÉDITOS


Un agradecimiento especial a los autores de las siguientes páginas que permiten el acceso a información interesante, confiable y sobretodo didactica:


http://www.arrakis.es/~lluengo/mitosis.html
http://members.tripod.com/bioclub/pag3001.htm
http://www.monografias.com/trabajos/fisiocelular/fisiocelular.shtml
http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/search.aspx?q=mitosis


http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255397353_1,00.html


http://www.aula21.net/Wqfacil/http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225



8. GUÍA DELPROFESOR


Cabe hacer la siguiente observación que la presente Webquest esta dirigida a alumnos del 2do grado de Educación Secundaria (EBR) .


Corresponde al Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, Componente: Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente. Está orientada a desarrollar la capacidad de Comprensión de la Información.


El presente recurso educativo complementa el desarrollo de una Sesión de Aprendizaje, la misma que tiene una duración de aproximadamente 4h pedagógicas (45minutos cada hora pedagógica) o también de 3h cronológicas( 180 minutos).

No hay comentarios: