lunes, 18 de agosto de 2008

WEBQUEST 2: ¿Y CUÁNTAS CLASES DE CÉLULAS HAY?

1. INTRODUCCIÓN


Como ya hemos visto la célula a pesar de ser una unidad muy pequeña es la mas importante de nuestro cuerpo, ya que todo el funcionamiento de nuestro organismo depende de ella.


Ahora que has observado en el microscopio varias células, te habrás dado cuenta que todas las células no son iguales. De hecho, si pudieramos observar todas las células de nuestro cuerpo, verías que aunque pertenecen al mismo ser vivo son diferentes.


Pero, ¿Cuántos tipos de células hay? ¿Qué las hace diferentes unas de otras?


Toda esta interesante información, la iras descubriendo poco a poco conforme vayas avanzando con esta webquest.


Muchos saludos y ¡a descubrir!





2. TAREA


Luego de finalizado el presente trabajo, deberás ser capaz de analizar los diversos tipos de célula, estableciendo diferencias entre unas y otras, elaborando cuadros comparativos que sistematicen la información con la que estuviste en contacto.


Estos cuadros comparativos los elaborarás en forma grupal y lo alcanzarás al profesor en una hoja:




  • Escribe en un cuadro comparativo las diferencias que encuentres entre células procarióticas y eucarióticas.


  • Escribe en un cuadro comparativo las diferencias que encuentres entre célula animal y vegetal


Además a dicha hoja le agregarás la siguiente información:







  • ¿Qué dificultades tuviste en la sesión de aprendizaje?


  • ¿Cómo superaste estas dificultades?


  • Sugieres o propones algo para mejorar el trabajo?


Así mismo, es importante que muestres interés y curiosidad en el tema, ya que es con estas actitudes podremos formular juntos las conclusiones generales, no sólo del tema que nos ocupa sino de algún aspecto que pueda estar relacionado con él.





3. PROCESO





Lo que tendrás que hacer es lo siguiente:




  1. Únete al grupo con el que trabajaste la primera sesión. Con ellos es con quien vas a trabajar.


  2. Comprender lo que se espera de tí, finalizado el trabajo de la web quest, si no lo recuerdas vuelve a leer el numeral 2, allí con palabras sencillas se explica lo que tienes que saber, y lo que tienes que presentar al finalizar la sesión de aprendizaje.


  3. En RECURSOS, se alcanzan una serie de direcciones URL (direcciones de páginas web) donde podrás acceder a la información que nos va a ocupar. Lee detenidamente lo que corresponde a la Composición Química de las Células y Tipos de Células , no te distraigas en otros aspectos que no son materia de estudio en esta sesión de aprendizaje.


  4. Dado que el contenido teórico sobre célula es muy amplio, para centrar tu atención se alcanzan al final de esta parte, una serie de preguntas que te servirán de guía respecto de ¿Qué es lo que tienes que leer?.


  5. Lee primero toda la información y luego contesta las preguntas. Es importante que te des cuenta que los punto de vista sobre un aspecto son diferentes y/o complementarios, por tanto, según la(s) fuente(s) que utilices tu respuesta será más completa.


  6. Contesta las preguntas y anota en tu cuaderno las respuestas, y qué fuentes de información utilizaste.


  7. Luego de contestar las preguntas, hay una pequeña evaluación que deberás realizar en forma individual.


  8. Posteriormente, a nivel grupal elaboren dos Cuadros Comparativos (que se indican en la parte de TAREAS) sobre Tipos de Células. El trabajo deberá ser entregado al profesor.


  9. Las preguntas a las que deberás dar respuesta son las siguientes:




  • ¿Cuál es la composición química de la célula?


  • ¿Cuáles son los tipos de células?


  • ¿Que son células procarióticas?


  • ¿Qué son células eucarióticas?


  • Describe y dibuja una célula animal


  • Describe y dibuja una célula vegetal


  • Dibuja algunas formas de células de nuestro organismo.


4. RECURSOS



http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/aulacell.html



http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/Célula.html#s35



http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml


http://argentina.aula365.com/permalink/curso/Celula-animal-vs-celula-vegetal-267857.aspx



http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml



http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255389326,00.html5.



http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html





5. EVALUACIÓN



Quieres saber cuánto sabes sobre los diferentes tipos de célula?, responde (en forma individual) a las siguientes preguntas: (Cada una tiene una valoración de 5 ptos)



1. La composición química de la célula es principalmente:


a) Hidrógeno


b) Oxígeno


c) Carbono


d) Nitrógeno


e) Calcio





2. Las partes de la célula animal son:
a) Pared celular, membrana celular, citoplasma, núcleo
b) Membrana celular, citoplasma, núcleo
c) Citoplasma, núcleo, nucléolo
d) Pared celular, citoplasma, núcleo
e) Pared celular, citoplasma, núcleo, nucléolo



3. Las células procariontes una de sus caracterítica es:
a) Poseen un núcleo
b) Tienen membrana celular
c) No poseen un núcleo
d) No es una bacteria
e) No es una alga



4. Las células eucariontes una de las siguientes característica no le pertenece:
a) Poseen un núcleo
b) No tiene mitocondrias
c) No tiene ribosomas
d) No poseen un núcleo
e) No tiene lisosoma



El grupo, presenta al profesor sus cuadros comparativos sobre diferencias entre tipos de células. Se evaluará cada rubro del cuadro hasta un máximo de 5 puntos (Si consigna el mayor número de diferencias)



6. CONCLUSIONES


Las procarióticas son células pequeñas, y de estructura sencilla, comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas). No tenen núcleo ni material genético.


Las células eucarióticas son mucho mayores, tienen núcleo y material genético, forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales


Las células animales tienen diferente forma y tamaño, no cuentan con cloroplastos ni pared celular


La célula vegetal tienen cloroplastos y pared celular. Sus vacuolas son mas grandes que las de la célula animal porque tienen mas funciones.


7. CRÉDITOS


Un agradecimiento especial a los autores de las siguientes páginas que permiten el acceso a información interesante, confiable y sobretodo didactica:


htttp://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml


http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml


http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/Célula.html#s35


http://argentina.aula365.com/permalink/curso/Celula-animal-vs-celula-vegetal-267857.aspx


http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255389326,00.html


http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/index.html


http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/aulacell.html


http://www.aula21.net/Wqfacil/


http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225



8. GUÍA DELPROFESOR


Cabe hacer la siguiente observación que la presente Webquest esta dirigida a alumnos del 2do grado de Educación Secundaria (EBR) .


Corresponde al Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, Componente: Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente. Está orientada a desarrollar la capacidad de Comprensión de la Información.


El presente recurso educativo complementa el desarrollo de una Sesión de Aprendizaje, la misma que tiene una duración de aproximadamente 4h pedagógicas (45minutos cada hora pedagógica) o también de 3h cronológicas( 180 minutos).

No hay comentarios: