lunes, 18 de agosto de 2008

WEBQUEST 5: CONOZCAMOS ACERCA DEL CÁNCER Y LA CLONACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Ya que conocemos a la célula, sus tipos, partes etc, nos corresponde ahora tocar un tema de gran trascendencia social.

Habrás escuchado acerca del cáncer o tal vez alguna persona cercana a tí padece esta enfermedad o en el peor de los casos la padeció. El cáncer es una enfermedad actual y que tiene que ver con el tema de las células.

La clonación, un tema controversial por su trascendencia también tiene que ver con la cuestión celular.

Para formarnos una opinión respecto a estos temas debemos conocer los fundamentos científicos para comprender sus implicancias

¿Se puede curar el cáncer? ¿Es la clonación la solución a los problemas de salud de nuestro tiempo? ¿Es bueno o malo?

Toda esta interesante información, la iras descubriendo poco a poco conforme vayas avanzando con esta webquest.

Muchos saludos y ¡a descubrir!



2. TAREA

Luego de finalizado el presente trabajo, deberás ser capaz de asumir una actitud crítica frente a las implicancias del cáncer y la clonación, de tal forma que no solo puedas sistematizar la información con la que estuviste en contacto, sino que participes de las cuestiones trascendentales de nuestra época a través de argumentos sólidos.

Esta argumentación se elaborará en forma grupal y lo expondrás en aula




  • Es la clonación, la solución a nuestros problemas de salud? o nos creará otros problemas mayores?

  • El cáncer es un problema actual o ancestral? Debido a qué? Se puede evitar?

Además es conveniente que expongas la siguiente información:

¿Qué dificultades tuviste en la sesión de aprendizaje?

¿Cómo superaste estas dificultades?

¿Sugieres o propones algo para mejorar el trabajo?

Así mismo, es importante que muestres tolerancia ante las ideas de tus compañeros que difieren con la tuya, ya que con estas actitudes podremos formular juntos las conclusiones generales, no sólo del tema que nos ocupa sino de algún aspecto que pueda estar relacionado con él.



3. PROCESO


Lo que tendrás que hacer es lo siguiente:



  1. Únete al grupo con el que trabajaste la primera sesión. Con ellos es con quien vas a trabajar.

  2. Comprender lo que se espera de tí, finalizado el trabajo de la web quest, si no lo recuerdas vuelve a leer el numeral 2, allí con palabras sencillas se explica lo que tienes que saber, y lo que tienes que presentar al finalizar la sesión de aprendizaje.

  3. En RECURSOS, se alcanzan una serie de direcciones URL (direcciones de páginas web) donde podrás acceder a la información que nos va a ocupar.

  4. Lee detenidamente lo que corresponde al Cáncer y la Clonación, no te distraigas en otros aspectos que no son materia de estudio en esta sesión de aprendizaje. Dado que el contenido teórico sobre el tema es muy amplio, para centrar tu atención se alcanzan al final de esta parte, una serie de preguntas que te servirán de guía respecto de ¿Qué es lo que tienes que leer?.

  5. Lee primero toda la información y luego contesta las preguntas. Es importante que te des cuenta que los punto de vista sobre un aspecto son diferentes y/o complementarios, por tanto, según la(s) fuente(s) que utilices tu respuesta será más completa.

  6. Contesta las preguntas y anota en tu cuaderno las respuestas, y qué fuentes de información utilizaste.

  7. Luego de contestar las preguntas, hay una pequeña evaluación que deberás realizar en forma individual.

  8. Posteriormente, a nivel grupal previa concertación de ideas, asumirán una posición ante las interrogantes planteadas y se expondrá en clase además agregarán a su exposición las preguntas que se indican en la parte de TAREAS .

  9. Las preguntas a las que deberás dar respuesta son las siguientes:


  • ¿Qué es el cáncer y en qué consiste?

  • ¿Se nace genéticamente predispuesto al cáncer? Porqué?

  • Desde el nacimiento o antes de él ¿se puede prevenir y/o predisponer al cáncer? Qué opinas? Argumenta

  • Qué es la clonación? En qué consiste?

  • Sólo tiene aplicaciones positivas o también hay incovenientes con su uso? Argumenta con casos concretos


4. RECURSOS


http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857__147605208__1,00.html


http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_147605224_1,00.html


http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml


http://es.wikipedia.org/wiki/Clonación


http://www.oei.es/revistactsi/numero5/articulo3.htm


http://www.unavarra.es/genmic/otros%20articulos/clonacion.htm


http://www.noah-health.org/es/cancer/what/


http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_1_1X_Preguntas_frecuentes_general.asp?sitearea=&level=



5. EVALUACIÓN


El grupo, presenta al profesor su posición crítica y la expone en clase.
Se evaluará la solidez de la argumentación, el desenvolvimiento en la exposición, la coherencia de las expresiones , la participación coordinada de los integrantes, hasta un máximo de 5 puntos en cada rubro mencionado.



6. CONCLUSIONES



  • Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (el elemento con la información genética de las células)

  • una célula se enferma, pierde su capacidad de dividirse normalmente y comienza a sufrir modificaciones, formando grandes masas celulares o tumores

  • Las personas pueden heredar ADN dañado que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Aunque muchas de las veces, el ADN de una persona se daña por factores en el entorno, como la exposición a sustancias químicas, virus, humo del tabaco o demasiada exposición al sol.

  • clonación se trata -básicamente- de copiar en forma idéntica algún organismo; puede ser un vegetal, un animal, órganos del cuerpo o un ser humano

  • Para realizar una clonación, los científicos toman el núcleo de la célula que se quiere repetir, donde se encuentra toda la información genética; en una célula reproductora (un óvulo) se reemplaza el núcleo original por el núcleo de la célula que se quiere clonar, la que es colocada en un útero que asegure las condiciones necesarias para que comience a crecer normalmente


7. CRÉDITOS


Un agradecimiento especial a los autores de las siguientes páginas que permiten el acceso a información interesante, confiable y sobretodo didactica:


http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_147605224_1,00.html
http://www.oei.es/revistactsi/numero5/articulo3.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Clonación
http://www.unavarra.es/genmic/otros%20articulos/clonacion.htm


http://www.noah-health.org/es/cancer/what/


http://www.aula21.net/Wqfacil/


http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225



8. GUÍA DELPROFESOR


Cabe hacer la siguiente observación que la presente Webquest esta dirigida a alumnos del 2do grado de Educación Secundaria (EBR) .


Corresponde al Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, Componente: Salud Integral, Tecnología y Sociedad. Está orientada a desarrollar la capacidad de Juicio Crítico.


El presente recurso educativo complementa el desarrollo de una Sesión de Aprendizaje, la misma que tiene una duración de aproximadamente 4h pedagógicas (45minutos cada hora pedagógica) o también de 3h cronológicas( 180 minutos).

No hay comentarios: