lunes, 18 de agosto de 2008

WEBQUEST 1: ¿QUE ES LA CÉLULA?

1. INTRODUCCIÓN




La célula a pesar de ser una unidad muy pequeña es la mas importante de nuestro cuerpo, ya que todo el funcionamiento de nuestro organismo depende de ella.





"Toda célula es, en sí misma, un modelo de independencia. Igual que una ciudad amurallada en miniatura que estuviese permanentemente en hora punta, la célula debe soportar constantemente el tráfico, transportando moléculas esenciales de un lugar a otro con el fin de mantener las funciones vitales. Sin embargo, a pesar de su individualidad, las células poseen además una capacidad notable para unirse, comunicarse y coordinarse con otras células".





Y sabes qué tan pequeña es? Para hacernos una idea, se necesitan más de 10000 para cubrir la cabeza de un alfiler. Solo son visibles al microscopio...





Pero ¿Qué es exactamente la Célula? Cuáles son sus partes?





Toda esta interesante información, la iras descubriendo poco a poco conforme vayas avanzando con esta webquest.





Muchos saludos y ¡a descubrir!









2. TAREA





Luego de finalizado el presente trabajo, deberás ser capaz de definir a la célula e identificar sus partes elaborando un organizador visual que sistematice la información con la que estuviste en contacto. Este organizador lo elaborarás en grupo y lo alcanzarás al profesor en una hoja, a la que además le agregarás la siguiente información:





¿Qué dificultades tuviste en la sesión de aprendizaje?





¿Cómo superaste estas dificultades?





Sugieres o propones algo para mejorar el trabajo?





Así mismo, es importante que participes en clase, tus opiniones serán decisivas para llegar a las conclusiones generales, no sólo del tema que nos ocupa sino de algún aspecto que pueda estar relacionado con él.











3. PROCESO





Lo que tendrás que hacer es lo siguiente:




  1. Formar grupos, al inicio de esta sesión se ha aplicado la Técnica de los refranes incompletos y te habrán tocado compañeros que tengan el mismo cartel que tú o lo que faltaba para completar el refrán. Con ellos es con quien vas a trabajar.




  2. Comprender lo que se espera de tí, finalizado el trabajo de la web quest, si no lo recuerdas vuelve a leer el numeral 2, allí con palabras sencillas se explica lo que tienes que saber, y lo que tienes que presentar al finalizar la sesión de aprendizaje.




  3. En RECURSOS, se alcanzan una serie de direcciones URL (direcciones de páginas web) donde podrás acceder a la información que nos va a ocupar. Lee detenidamente lo que corresponde a la Definición de Célula y sus partes , no te distraigas en otros aspectos que no son materia de estudio en esta sesión de aprendizaje.




  4. Dado que el contenido teórico sobre célula es muy amplio, para centrar tu atención se alcanzan al final una serie de preguntas que te servirán de guía respecto de ¿Qué es lo que tienes que leer?




  5. Lee primero toda la información y luego contesta las preguntas. Es importante que te des cuenta que los punto de vista sobre un aspecto son diferentes y/o complementaros, por tanto, según la(s) fuente(s) que utilices tu respuesta será más completa.




  6. Contesta las preguntas y anota en tu cuaderno qué fuentes de información utilizaste




  7. Luego de contestar las preguntas, hay una pequeña evaluación que deberás realizar en forma individual.




  8. Posteriormente, a nivel grupal elaboren un organizador visual sobre el concepto de célula y cuáles son sus partes. El trabajo deberá ser entregado al profesor. Recuerda que además debes agregar las preguntas que están consignadas en el espacio TAREA




  9. Las preguntas que te servirán de guía y cuya respuesta anotarás en tu cuaderno son las siguientes:






  • ¿Qué es la célula?




  • ¿Quienes descubrieron la célula?




  • Forma y tamaño de las células.




  • Tiempo de vida de las células.




  • Partes principales de la Célula




  • En el Citoplasma hay sustancias alimenticias ¿Cuáles son?




  • ¿Qué es el citoplasma y cuales son sus partes?




  • ¿Qué es el citosol?




  • ¿Qué es el citoesqueleto?




  • ¿Qué es el Nucleo? ¿Cuáles son sus partes?





4. RECURSOS









5. EVALUACIÓN





Quieres saber cuánto sabes sobre célula y sus partes, responde (en forma individual) a las siguientes preguntas:





PREGUNTA N° 1:
¿Qué es la célula?

a. Las células son las unidades funcionales de materia viva más pequeñas e importantes del planeta.
b. Es el nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo.
c. Entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, carecen de vida independiente.
d. Es el material genético de todos los organismos celulares.









PREGUNTA Nº 2:


¿Qué tamaño tienen las células?

a. Miden entre 5 y 10 micras.
b. Miden entre 20 y 40 micras.
c. Su tamaño es tan pequeño que es solo visible al microscopio.
d. Miden entre 100 y 1.000 micras.






PREGUNTA N° 3:
¿De qué están compuestas nuestras células?

a. Poseen una envoltura llamada mitocondrias y un núcleo llamado ribosoma.
b. Poseen una envoltura elástica y fina llamada vacuolas. En el centro de la célula está el retículo endoplasmático liso.
c. Poseen una envoltura elástica y fina llamada membrana plasmática. En el centro de la célula está el núcleo, que controla todo lo que está en su interior.
d. Poseen una envoltura elástica y fina llamada poro. En el centro de la célula está el citoplasma, que controla todo lo que está en su interior.










PREGUNTA N° 4:
¿Qué función cumple el núcleo celular?

a. Regula el metabolismo, el crecimiento y la reproducción celular.
b. Alimenta a la célula.
c. Es donde ocurre la fotosíntesis.
d. Divide las células

PREGUNTA N° 5:
¿Por qué se compara a la célula con una fábrica?

a. Porque hay obreros que fabrican sustancias químicas.
b. Porque hay un comando de control, centrales energéticas y secciones de producción especializadas.
c. Porque el combustible usado en la fábrica llega a través de la membrana.
d. Porque hay secciones de producción especializadas.









El grupo, presenta al profesor su organizador visual sobre la célula y sus partes. Se evaluará cada rubro del organizador visual hasta un máximo de 5 puntos:




- Idea clave (precisa y breve) del concepto de célula.




- Se encuentran enunciadas todas las partes principales de la célula.




- Si las relaciones gráficas son correctas.




- Si el tipo de gráfico es pertinente para el contenido.













6. CONCLUSIONES








  • La célula es la mínima unidad organizadora de vida.




  • Su tamaño es tan pequeño que es solo visible al microscopio.




  • Todas las células vivientes poseen protoplasma, que en términos simples es el citoplasma más el núcleo celular.




  • El citoplasma que comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo, es el medio en el cual ocurren los cambios químicos y las reacciones metabólicas de la célula. Está compuesto por una solución acuosa de aspecto viscoso, llamada citosol.




  • El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células y que le da forma a la misma.




  • Es una estructura viva que envuelve a la célula, que en función de la célula es de distinto grosor, elasticidadetc y que permite el intercambio entre el interior y el exterior de la célula.








7. CRÉDITOS





Un agradecimiento especial a los autores de las siguientes páginas que permiten el acceso a información interesante, confiable y sobretodo didáctica.





http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml





http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml





http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/Célula.html#s35





http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255389326,00.html





http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/index.htm





http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/aulacell.html




http://www.aula21.net/Wqfacil/




http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225





7. GUÍA DELPROFESOR



Cabe hacer la siguiente observación que la presente Webquest esta dirigida a alumnos del 2do grado de Educación Secundaria (EBR) .




Corresponde al Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, Componente: Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente. Está orientada a desarrollar la capacidad de Comprensión de la Información.




El presente recurso educativo complementa el desarrollo de una Sesión de Aprendizaje, la misma que tiene una duración de aproximadamente 4h pedagógicas (45minutos cada hora pedagógica) o también de 3h cronológicas( 180 minutos).