lunes, 18 de agosto de 2008

WEBQUEST 3: ORGANELOS DE LA CÉLULA

1. INTRODUCCIÓN

Como ya hemos visto la célula se clasifica en dos: Eucarióticas y Procarióticas. Además se pueden clasificar en célula animal y célula vegetal. bien lo recordarás pues las observaste en el microscopio.

Ahora veremos que trabajo realiza cada parte de la célula, para que sea tan especial e importante siendo una unidad tan pequeña.

¿Qué función realizan los organelos en la célula?

Toda esta interesante información, la iras descubriendo poco a poco conforme vayas avanzando con esta webquest.

Muchos saludos y ¡a descubrir!



2. TAREA

Luego de finalizado el presente trabajo, deberás ser capaz de construir con base teórica un modelo de célula y explicar en él la función de los organelos, de talforma que puedas sistematizar la información con la que estuviste en contacto.Este modelo de célula lo elaborarás en forma grupal y lo expondrás en aula, explicando la función de los organelos al interior de la célula:
Además esconveniente que expongas la siguiente información:
¿Qué dificultades tuviste en la sesión de aprendizaje?
¿Cómo superaste estas dificultades?
Sugieres o propones algo para mejorar el trabajo?


Así mismo, es importante que muestres seguridad y confianza al expresar tu opinión, ya que con estas actitudes podremos formular juntos las conclusiones generales, no sólo del tema que nos ocupa sino de algún aspecto que pueda estar relacionado con él.



3. PROCESO

Lo que tendrás que hacer es lo siguiente:



  1. Únete al grupo con el que trabajaste la primera sesión. Con ellos es con quien vas a trabajar.

  2. Comprender lo que se espera de tí, finalizado el trabajo de la web quest, si no lo recuerdas vuelve a leer el numeral 2, allí con palabras sencillas se explica lo que tienes que saber, y lo que tienes que presentar al finalizar la sesión de aprendizaje.

  3. En RECURSOS, se alcanzan una serie de direcciones URL (direcciones de páginas web) donde podrás acceder a la información que nos va a ocupar. Lee detenidamente lo que corresponde a los Organelos de las Células y su función , no te distraigas en otros aspectos que no son materia de estudio en esta sesión de aprendizaje.
    Dado que el contenido teórico sobre célula es muy amplio, para centrar tu atención se alcanzan al final de esta parte, una serie de preguntas que te servirán de guía respecto de ¿Qué es lo que tienes que leer?.

  4. Lee primero toda la información y luego contesta las preguntas. Es importante que te des cuenta que los punto de vista sobre un aspecto son diferentes y/o complementarios, por tanto, según la(s) fuente(s) que utilices tu respuesta será más completa.

  5. Contesta las preguntas y anota en tu cuaderno las respuestas, y qué fuentes de información utilizaste.

  6. Luego de contestar las preguntas, hay una pequeña evaluación que deberás realizar en forma individual.

  7. Posteriormente, a nivel grupal elaboren un modelo de célula en el que se visualicen los organelos (que se indican en la parte de TAREAS) . El trabajo deberá ser elaborado en clase y se expondrá .

  8. Las preguntas a las que deberás dar respuesta son las siguientes:


  • ¿Cuáles son los organelos en la célula?

  • ¿Qué son lisosomas? y cuál es su función?

  • ¿Qué son Ribosomas y cuál es su función?

  • ¿Qué son Mitocondrias y cuál es su función?

  • ¿Qué son Centriolos y cuál es su función?

  • ¿Qué es el Aparato de Golgi y cuál es su función?

  • ¿Qué es el Retículo Endoplasmático y Cuál es su función?

  • ¿Que son los plastos y cloroplastos y cuál es su función?

  • ¿Cuál es la función del núcleo y cuál la función de sus partes?
    Dibuja la célula y sus organelos.


4. RECURSOS



http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/aulacell.html
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/Célula.html#s35
http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml
http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255389326,00.html5.
http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Cel5CK.html

5. EVALUACIÓN



Quieres saber cuánto sabes sobre los organelos de la célula?, responde (en forma individual) a las siguientes preguntas: (Cada organelo bien ubicado tiene una valoración de 3 ptos)


Para ubicar los organelos tienes que arrastrar el organelo seleccionado y posicionarlo en el inetrior de la célula dónde corresponda. Para ingresar haz clic en la siguiente URL


http://www.arrakis.es/~lluengo/canimal.html


El grupo, presenta al profesor el modelo de células y expone empleando la maqueta las funciones de cada organelo.


Se evaluará la presentación del modelo de célula, el desenvolvimiento en la exposición, la coherencia de los argumentos , la participación coordinada de los integrantes, hasta un máximo de 5 puntos en cada rubro mencionado.



6. CONCLUSIONES
El núcleo junto con otras estructuras conforman lo que se denominan organelos celulares


Los Lisosomas tienen como función


Los Ribosomas tienen como función la formación de proteínas


Las Mitocondrias tienen como función suministrar la energía necesaria para la actividad celular


El Aparato de Golgi tiene como función ordena y alamcena productos como proteínas.


Los Centriolos tienen como función la formación y organización de los microtúbulos que constituyen el huso acromático durante la mitosis


El Retículo Endoplasmático tiene una activa función de síntesis de proteínas y metabolismo de lípidos


El Cloroplasto tiene como función realizar la fotosíntesis (transformación de energía luminosa en energía química)


La Pared Celular tiene como función


El núcleo tiene como función regular el metabolismo, el crecimiento y la reproducción celular


El nucleolo tiene como función formar los ribosomas


7. CRÉDITOS
Un agradecimiento especial a los autores de las siguientes páginas que permiten el acceso a información interesante, confiable y sobretodo didactica:
htttp://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml
http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761568585/Célula.html#s35
http://argentina.aula365.com/permalink/curso/Celula-animal-vs-celula-vegetal-267857.aspx
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308937_255389326,00.html
http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/index.html
http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/aulacell.html
http://www.aula21.net/Wqfacil/
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225


8. GUÍA DELPROFESOR
Cabe hacer la siguiente observación que la presente Webquest esta dirigida a alumnos del 2do grado de Educación Secundaria (EBR) .
Corresponde al Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, Componente: Mundo Viviente, Tecnología y Ambiente. Está orientada a desarrollar la capacidad de Indagación y Experimentación.
El presente recurso educativo complementa el desarrollo de una Sesión de Aprendizaje, la misma que tiene una duración de aproximadamente 6h pedagógicas (45minutos cada hora pedagógica) o también de 4.5h cronológicas( 270 minutos).

No hay comentarios: